El Día Mundial del Cáncer  sirve para concienciar a nivel global sobre esta enfermedad tan mortal, además de para difundir las acciones de prevención, detección temprana y control de la misma. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo.

 

Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los tipos de cáncer que cobran más vidas en el mundo son el de pulmón, el de estómago, el de hígado, el de colon y el de seno.

 

Afortunadamente, un porcentaje importante de cánceres puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. Además, muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo. Alrededor de un tercio de las muertes (30%) por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo de conducta y dietéticossobrepeso y obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

 

El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer.

 

Las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos, ocasionan el 25% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos y ambas tienen vacunación preventiva cubiertos en el sistema de salud.

 

 

Modificación y prevención de los factores de riesgo

 

La modificación o la prevención de los principales factores de riesgo pueden reducir de forma significativa la carga de cáncer. Estos factores de riesgo incluyen:

 

  • Evitar el consumo de tabaco (cigarrillos y tabaco sin humo);
  • Evitar el exceso de peso o la obesidad;
  • Evitar la mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas;
  • Evitar la inactividad física; realice ejercicio
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas;
  • Evitar las infecciones genitales por papilomavirus humanos; relizarse la vacuncacion y uso de preservativo
  • Evite las infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas; debe realizarse la vacuncacion y evitar uso compartido de agujas, contacto con sangre, uso de preservativo
  • Evite las radiaciones ionizantes y ultravioleta; use protector solar y evite exposición solar
  • Evite la contaminación del aire de las ciudades; no realice quemas de basura, exija políticas estatales para evitar la contaminación

El tabaquismo es el factor de riesgo de cáncer más importante y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial.

 

  • controlar los riesgos profesionales;
  • reducir la exposición a la radiación ionizante (por motivos profesionales o durante la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen).