Mucho se ha hablado sobre tuberculosis, enfermedad aun estigmatizada, a la que muchos médicos les da miedo tratar, por eso la propuesta de saber cuándo y a quienes hacer tratamiento preventivo para tuberculosis cuyo objetivo será evitar la enfermedad producida por el mycobacterium tuberculosis, evitando que la infección latente se active en algún momento de la vida.

 

El beneficio para el paciente será no desarrollar la enfermedad tuberculosa: Los efectos preventivos duran más de 20 años, y en ausencia de reinfección: de por vida. Y beneficios para la comunidad evitar nuevos casos de tuberculosis, disminuir la trasmisión de la infección, y lograr el control de la tuberculosis. Justificación: se sabe que el 90 % de las personas tendrán controlados los bacilos en estado latente para toda su vida, por medio de sus defensas si éstas están bien.

 

Esta situación cambia radicalmente en EL SIDA donde se estima que el 50- 60% de los infectados por M. tuberculosis acabará padeciendo TB activa a lo largo de su vida. Hay que sopesar riesgo beneficio al momento de escoger el paciente a quien se le va a dar la profilaxis escoger el paciente que tenga mayor riesgo de enfermar y mínimos riesgos de toxicidad. A quien se debe dar la profilaxis: a contactos menores de 5 años que no presentan evidencias clínicas ni radiológicas compatibles con TB activa, personas inmunosuprimidas y personas viviendo con el virus de VIH en quienes se descartó por completo la enfermedad tuberculosa activa, ya sea por clínica y/o radiografía, baciloscopia y cultivo de esputo.

 

A pacientes con PPD >5 mm: personas residentes en instituciones cerradas como prisiones, colegios guardería, comunidades terapéuticas, personas recién llegadas procedentes de poblaciones con alta prevalencia de tuberculosis. Y a las personas portadoras de alguna situación que incremente la probabilidad de padecer TB a quienes se les considera pertenecientes a grupos de riesgo. Por todo lo expuesto es necesario tener en cuenta que todo infectado es un enfermo en potencia y hace que el estado de mayor protección frente a m. tuberculosis es el de la persona que NUNCA se ha infectado.

 

Video creado por TB-Colombia, síguelos en Twitter: @TBColombia o visítalos en su página web: www.tb-colombia.org